lunes, 4 de octubre de 2010

Entrevista a Iker Pou

El pasado 23 de septiembre tuve la oportunidad de conocer a los hermanos Pou quienes vinieron a Colombia como invitados al RedBull Psicoblok Colombia. Estuvieron en Gran Pared escalando y compartiendo un rato con los locales. Y no hay nada malo que decir acerca de estos hermanos, cuando los conocí se mostraron muy amistosos. Cuando llegue al gimnasio Iker estaba hablando con Yura (Yurani Salazar) y Eneko estaba jugando Ping Pong, me presente y charlamos un rato, hicimos chistes y nos reímos. Lejos de ser pretenciosas estrellas son dos tipos muy agradables con mucha energía y mucha motivación. Son gente muy descomplicada y alegre. Aun cuando son grandes escaladores su mejor logro es ser buenas personas. Muchos podríamos aprender sobre estos dos hermanos. A continuación, La Panadería se enorgullece en traerles en EXCLUSIVA, una entrevista con Iker Pou.

Los Pou anaiak (hermanos) son una de las cordadas más rudas en el mundo de la escalada. Sus escaladas en prácticamente todas las modalides (desde bloque hasta alpino) han logrado estatus de “legendarias”. Sus logros incluyen repeticiones de rutas míticas como “Pan Aroma”, “Solo Per Vecchi Guerreri” y muchas otras, además han establecido primeros ascensos de renombre como “Orbayu” (un candidato al big wall más duro del mundo). Iker es uno de los primeros repetidores de la legendaria “Action Direkt” (el pegue se puede ver en youtube), también ha alcanzado el grado 5.15ª (9a+) con Demencia Senil en Margalef y ha hecho bloques de hasta V14. Pero acá estamos para hablar sobre cosas importantes: mujeres, aventuras y rock and roll.


-¿Cuál ruta, de las que hayan escalado, tiene el mejor nombre?

Eehh pues esa esta difícil… Orbayu, esa que esta en la foto, en el Naranjo de Bulnes; que significa algo como agua ligera (niebla), porque cuando la escalamos siempre estábamos rodeados de nubes y agua chispeando.

-habiendo viajado por todos los continentes y escalado en todo el mundo, con esto de la expedición 7 paredes 7 continentes escalaron la pared más significativa de cada continente ¿en dónde están las escaladoras más hermosas?

Jajaja, las más bellas. Pues Colombia promete, falta comprobar; los argentinos dicen que las colombianas. Pero por el momento en Argentina.

- Además de hacer los ascensos más rudos y establecer las escaladas más hijas de… ¿qué otra cosa los motiva?

¿Cómo hacer otro deporte?

- Lo que sea, cualquier actividad, estar con la familia, escuchar música; cualquier cosa que disfruten mucho y los motive.

Estar con amigos y hacer surf. Lo mejor es estar con los amigos y pasar buenos ratos. Y muchos de nuestros amigos no escalan pero hacen surf, algo como 50/50.

- ¿Qué le dirían a alguien que es muy malo escalando (como yo)? Yo soy muy malo, pero muy motivado, me encanta escalar.

Eso mismo ¡Animo! No desistir jamás. Lo más importante es disfrutar, estar con los amigos y pasar un buen rato. Muchos de nuestros amigos no escalan así muy duro, pero siempre pasamos buenos ratos escalando, nos reímos, nos tomamos unas cervezas y disfrutamos mucho en general. Y escalar duro varía con cada persona, cada uno tiene sus límites, pero lo mas importante es la motivación, no los grados.

-Además de ir a escalar a la roca ¿Qué otra cosa consideran que es importante dentro del mundo de la escalada (abrir rutas, leer, tomar fotos, entrenar, enseñar)?

Es muy importante enseñar, pasar los conocimientos que uno ha adquirido. También abrir rutas, porque eso ayuda al desarrollo y evolución de la escalada. Aunque eso cada vez esta más en desuso, es una lastima. Mira en España hay mucha gente muy fuerte pero los que están abriendo vías se cuentan con los dedos.


-Acá en Colombia pasa lo mismo, son muy pocos los que están abriendo rutas, y lo que es triste es que los escaladores más fuertes no van a abrir rutas, se quedan esperando a que las abran para repetirlas. Tienen que motivarse a coger el taladro.

Claro, y en España se ha vuelto un problema porque ahora están cerrando los proyectos. Es muy frustrante para un aperturista trabajar duro en una vía limpiándola y colocando las protecciones para que luego venga alguien y la encadene. Mucha gente muy fuerte pero esperando a que uno abra, entonces están poniendo red tags en muchos proyectos. Los jóvenes se quedan esperando a que pongan la vía para ir a encadenarla y eso no esta bien.

-¿a qué persona admiran, o usan como fuente de inspiración?

Mucha gente, es difícil, pero en este tema y por todo lo que han hecho los hermanos Huber (NdE der Uber Huber Baum)


-¿Han tenido algún accidente mientras escalaban juntos?

No, nunca.

-¿Si no fueran escaladores/aventureros, que serian?

Seriamos viajeros. Viajar es lo mejor y pues escalar es una excelente excusa para viajar. Puedes ir a donde quieras, escalar y conocer gente. También creo que si no escalara haría surf. Viajar y hacer surf.

-¿Qué van a hacer después del RedBull Psicoblok Colombia?

Descansar, ira a casa y descansar después de prácticamente un año. Levamos seis meses sin ir a casa. Claro, que dos semanas en casa y uno ya se aburre y sale a escalar jejeje.

- Hasta cuando se quedan en Colombia.

El lunes nos regresamos.

-Es una lastima, tienen que volver a escalar en serio, conocer las escuelas locales. Hace poco vi el video de “demencia senil” ¿que dices de escalar una vía de ese grado?

Pues es una vía espectacular y es un estilo que se me da muy bien, se me facilita. Es muy explosiva, y gente dura la había probado, Chris Sharma y Dani Andrada. Llevaba varios años sin darle duro a la dificultad, en el año solo le dedicaba 2 meses a la deportiva, y la ruta la ha abierto un amigo y nos la recomendó y me pareció muy buena, me gusto mucho. Me motive y me dedique 3 meses a darle a la deportiva y a probar la ruta, logre hacer los paso y vi que era posible. Nos fuimos de expedición, Chris hico el primer ascenso, y cuando volví la encadene. Tenéis que ir a esa escuela.

-¿Es Margalef cierto?

Si Margalef, tienen que ir a España, mucha buena escalada. Cerca de mi casa (20 minutos) tenemos muchas escuelas.

-¿En donde viven?

En Vitoria…


Y así concluye nuestra entrevista, después de esto los Pou firmaron afiches y escalaron un par de vias. Iker nos dijo “yo soy muy malo para la resina. Nosotros tenemos un boulder con 40 amigos y el año pasado conté las veces que fui: 12. Este muro (Gran Pared) es bien físico, esta bueno para sacar fuerza.” Vimos como calentó y luego escalo un 5.12c con tanta facilidad como si se estuviera montando a la cama. Fueron a almorzar algo típico, probaron el ajiaco, les gusto. Ya pueden ver el video de RedBull Psicoblk Colombia en la red. Finalmente queremos dar gracias a la gente de RedBull por organizar este evento, a la gente de Gran Pared (a Yurani y Ana Maria) por ayudarnos con la entrevista y a Julián y Edwin por las fotos.

1 comentario:

  1. Que bacano lo que dice este Maestro (Y escalar duro varía con cada persona, cada uno tiene sus límites, pero lo mas importante es la motivación, no los grados.), por otro lado, importantisimo lo de la apertura de vías pero hay que dejar el sindicato jajajajajajaja y si alguien quiere aprender y coger un buril o un taladro hay que motivarlo antes que decirle que no tiene la experiencia suficiente para hacerlo..... por mi parte admiro mucho a Jairo Bogotá, Jorge Bogotá, Giovany Carrillo, personas que siempre estan dispuestas a ayudar y a enseñar ya que lo hacen por amor y pasión por la escalada!!!!!! que rico que la mayoría fueran así para que muchos jovenes se motiven y contribuyan!!!!!!! muy buena nota Santiago!!!!!!!!! congrats!!!!!!!! bye

    ResponderEliminar