miércoles, 16 de marzo de 2011

La Más GRANDE Tick List Ensamblada En Locombia



A mediados de 2010 Alan Moore de California (el escalador, no el famoso escritor de novelas graficas) pasó por Colombia logrando ensamblar la más increíble “tick list” alguna vez ensamblada por un escalador que haya ensamblado una tick list de escalada en nuestras tierras. Logró hacer un puñado de primeros ascensos que van desde el 5.12d hasta el 5.13d/5.14a. Pero lo más interesante es que visitó casi todos los parques de escalada que podemos ofrecer (Suesca y El Valle De Los Halcones, Machetá, La Mojarra y el Peñol) y en todos ellos logró encadenar las vías más duras y representativas (excepto 13 que te parece el 13, en Suesca).


Alan alcanzó a estar en la posición 23 del ranking mundial combinado de 8a (www.8a.nu, y que actualmente es liderado por Adam Ondra). Él lleva más de 20 años escalando y se encuentra terminando su doctorado en filosofía en la Universidad De California, Riverside; ha logrado encadenar varios 5.14s, boulders hasta V12 e incluso ha hecho 5.14a en tradicional (en Joshua Tree). Ha viajado por todo el mundo escalando y estableciendo nuevas rutas. Tiene su propio blog de escalada (alanclimbs.blogspot.com) y pueden revisar en www.8a.nu muchas de las rutas que hizo acá, en Colombia; las encuentran ahí con una breve descripción.



Personalmente no lo vi escalar, pero sus pegues sea han convertido en algo casi legendario. Dicen los que historias cuentan que agarró las diminutas regletas de Rod & Jones como si se trataran de bolsillos gigantes; dicen que cuando se bajó de El Mago no había una sola gota de sudor en todo su cuerpo; también dicen que cuando encadenó El Español el centro de gravedad de la tierra cambió 2-567980929817276982739329272923883910141542342 grados.



Pero basta de tonterías, Alan se mostró como todo un deportista, y por donde pasó generó muchas sonrisas. En conclusión: es buen tipo y los escaladores colombianos podríamos aprender una o dos cosas de él.



A continuación una entre-vista exclusiva de la panadería:

¿Mejor nombre de una ruta/boulder?

Realmente no me importan mucho los nombre. He escalado tantas rutas en mi vida, y he encontrado que los nombres hacen un trabajo pobre de convenir el significado de cada uno en mi mente. Que hay en un nombre? mi respuesta es: no mucho.

Habiendo viajado por todo el mundo ¿donde se encuentran las escaladoras mas bellas?

España o Colombia. Buen trabajo Colombia, estas en el top 2.



En tres líneas ¿cual es tu filosofía en la escalada?

Me da algo en lo que orientar mi vida (no tengo que preocuparme por como voy a usar mi tiempo libre) y me da una excusa para viajar a nuevos lugares. ¿Por qué vine a Colombia? A escalar diría, pero es solo un parte de ello.

¿Qué hace a un escalador un patán?¿por qué?

Pensar que escalar rocas te convierte en una mejor persona, o que a otros debería importarle , o que eres mejor que otros. Escalar rocas es un deporte ridículo. Cuando la gente olvida esto no están muy lejos de convertirse en patanes.

¿Algún patán que hayas conocido?

El mundo esta lleno de ellos. Veo uno en particular cada día.

¿Quién, fuera o dentro de la escalada es un héroe para ti?¿por que?

No me gusta escoger gente especifica como héroes, desde que lo que hacemos es menos que heroico. Muchos escaladores tienen la mente demasiado cerrada para vivir el tipo de vida que yo creo vale la pena admirar. Ellos escalan, duermen y comen. Hay mas en la vida que rocas! y esto viene de alguien que esta enamorado perdidamente de esas rocas.



¿Qué te motiva?

Pensar en todas esas cosas en la vida en las que soy malo. Como cantar, hacer campus, bailar salsa y agarrar pinzas.

¿Qué crees que es realmente importante en la escalada, además de escalar? (taladrar, enseñar, entrenar, leer, etc.)

Entrenar. Los jugadores de fútbol no se vuelven buenos solo jugando fútbol. Nada puede mejorar la escalada como el entrenamiento.

¿Quién es mas rudo: Chuck Norris o Tommy Caldwell?

Chuck Norris. Obviamente. Porque puede curar el cáncer con sus lagrimas. Lamentablemente nunca ha llorado.



Mejor momento de escalada que hayas tenido

Cuando escale mi primer 5.12 en 1995. Ahí fue cuando entendí que era mejor escalador que mi papá. Yo tenía 12 años.

¿Cómo logras hacer todos estos asombroso viajes de escalada, escalar 5.14s y aun así tener tiempo para realizar un doctorado (PhD) en filosofía en una de las universidades mas prestigiosas del mundo?

¡Lo grandioso de estudiar filosofía es el tiempo libre! Puedo pensar todos mis grandiosos pensamientos donde quiera. Tampoco tengo un trabajo en verano, lo que significa 2 cosas: no salario y no razón para quedarme. Bien podría viajar. Es mas barato comprar un tiquete de avión y 5 semanas de empanadas que vivir en le Estados Unidos durante el mismo tiempo.

¿Qué se necesita para encadenar una ruta tradicional 5.14?

Mucho tiempo. Nadie se va a acercar a una ruta así de dura y hacerla en 1 o 2 intentos. La gente trabaja durante semanas las rutas tradicionales duras antes de encadenar. Tiene que ser, durante un tiempo, el significado de tu vida.



¿Cómo terminaste en Colombia?

Por accidente, o mejor, por casualidad. Jesse Weiner, un amigo de California, conoce a Leyla Cárdenas de Nueva Zelanda hace unos años. Leyla llevó a Jesse a Colombia, y Jesse me trajo a mi. Aterricé en Bogotá sin saber nada mas que una chica de rosa me recogería.


"La chica de rosa"


Lo mejor de Colombia

Mi amigo Jesse y yo tuvimos una largas conversación sobre esto. La respuesta es, sin mucha sorpresa, la gente. O más específicos: las mujeres.

Lo peor

Viajar. Deberian invertir dinero en la infraestructura vial. Recomendaría construir caminos entre ciudades importantes con más de DOS carriles.

¿Cómo te sientes respecto a la situación del monodedo de el español?

Yo no creo que taladrar o romper presas sea siempre algo malo, aunque usualmente lo es. No hay ninguna razón para tener el mono en El Español. todo lo demás es igual, escalar una ruta natural es mejor que una manufacturada. Además, El Español es ahora una mejor ruta – ¡ahora comienzas con un dyno de casi 2 metros!

5 libros que leer antes de morir

Leo demasiados libros, la mayoría son aburridos. Me gustaría leer la biblia en algún punto. Dudo que dios exista, pero si me equivoco seria lindo saber un poco de ella (dios) cuando muera.



Top 5 en el Ipod

Jay-Z – Blueprint

Wu-Tang Clan – Forever

John Lennon and Yoko Ono – Double Fantasy

Girl Talk - All Day

Camille – Le Fil

5 films para motivarse

Clips de youtube de mucha gente escalando me motivan. Siempre son tan crudos y espontáneos. Se siente como si estuvieras ahí, como si tu fueras el que sostiene la cámara.

Finalmente ¿qué le dirías a un tipo que apesta escalando pero que realmente lo ama (como yo)?

Piensa en lo que mas amas de la escalada y trabaja para hacerlo mas. Si amas mejorar y escalar más duro, entrena. Si amas estar afuera, intenta escalar por fuera cuanto más sea posible. Si amas estar rodeado de escaladores, lleva un poco de whiskey a las rocas (*o en las rocas, Nota del Editor).



A continuación les presentamos la “tick list” de Alan en Colombia:

Primeros Ascensos

El Salón de la Justicia 5.12d - Machetá

La Burroteca 5.12d (todos los colombianos pensamos que era 5.13) - Suesca

Jardín (Kindergardent) 5.13c - Mojarra

Simiosis 5.13c - Mojarra

El Español 5.13d (primer ascenso sin el monodedo) - Mojarra

La Dama y El Vagabundo 5.13d - Machetá

Repeticiones

Hi Tech 5.13c - Suesca

La Negra Candela 5.13b -Suesca

La Espinita 5.13b / 5.13d (el grado que le pareció para él) / (el grado que está propuesto y que él respetó ¡OJO!) – Mojarra

No Cabe Duda 5.13a - Suesca

Rod & Jones 5.13a OS (on sight, o sea a vista; en el primer pegue además) – Valle De Los Halcones

El Mago 5.13b Flash (primer intento) - Machetá

El Payaso 5.13b – Machetá

El Nido 5.13a OS – ¿Peñol? alguien sabe

??? 5.13b OS (posiblemente Los Renglones Torcidos De Dios en el Peñol)

??? 5.13a OS (posiblemente Viernes Trece también en el Peñol).



Alan, te deseamos lo mejor de lo mejor. Esperamos que acabes pronto tu tesis y con honores. Y que sigas escalando e inspirándonos a todos (y vuelvas a Colombia a liberar todos esos proyectos nuevos).

3 comentarios:

  1. El nido, efectivamente en El Peñol (ruta mixta)

    ResponderEliminar
  2. muy buenoel articulo y la entrevista em parece muy centrada y desentraña lo que lleva un deportista de alto rendimiento en su mente, no todo es rocas, hay gente y amor para compartir!

    psd un on sigth es y solo es en el primer pege a vista, luego sera a flash en el segundo intento , ya luego , solo un buen red point

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinion tardia: que yo sepa, "on-sight" es encadenar una via al primer intento y sin informacion previa. Es decir que no es on-sight si nos dan informacion clave o si se ha visto a alguien escalarla antes, asi sea en video. "Flash" es encadenarla al primer intento pero con informacion previa. "Red-point" es encadenar una via despues del primer intento pero poniendo los seguros. "Pink-point" es encadenarla despues del 1er intento pero con los seguros puestos.

      Eliminar