Este fin de semana estuvimos en el Valle de los Halcones, Suesca escalando un poco y abriendo una nueva vía. Esta ubicada justo a la izquierda de “El Ultimo de los Mojicones”. La criatura fue bautizada con el nombre de “Rod y Jones” (léase también “Rodillones”). La vía es una propuesta de Miguel Ángel García (alias Jones), que había visto hace unos 5 años pero hasta ahora le dio por protegerla gracias al taladro de Juan José Polania (alias Rod) quien dio las protecciones y ayudo colocando varios puntos. Fue abierta en colaboración conjunta entre un grupo de varias personas ayudándose entre si (así es, la redundancia es a propósito): Migue, Juan José y Yo. Es la primera vez que su servidor, el increíble Chico Pan, pone una protección en una vía deportiva y marca el inicio de lo que todos esperamos sea una larga y fructífera carrera como aperturista de vías en roca.
Ahora si, en detalle, la ruta inicia con una sección de escalada en buenos agarres que va hasta pasada la mitad de la ruta. Luego de chapar (¿o chapiar? Uhy ñero, no no no, chapar es el termino correcto, tampoco “chapear”) desde un par de presas buenas viene una sección de unos 2 y medio metros donde aparentemente no hay presas y se hace uso de una arista que demanda bastante tensión corporal, buena técnica y buena flexibilidad para llegar a una regleta bastante exigente que pareciera estar en un hueco en la roca (pero no se deje engañar, no hay ningún hueco, es una ilusión). A partir de este punto siguen un par de movimientos en presas pequeñas a lo largo de 1 o
La ruta la probamos Migue, Camilo Becerra (alias “el Becerro”) y yo. Migue saco la mayoría de los pasos de la sección dura pero queda faltando conectar uno o dos movimientos en la última chapa antes de la estación, pasando la regleta del hueco. Camilo y yo logramos hacer los pasos de la sección donde se hace uso de la arista, utilizando betas (lecturas) distintas, pero no pudimos pasar de la regleta del hueco (como se ve en las fotos)
Además de abrir la ruta estuvimos haciendo todas las rutas de esa zona: Yema Ya (que logre volver a encadenar), Si tuviera un taladro, El Chuzón y El Ultimo de los Mojicones (que por fin logre encadenar en un pegue donde tuve que hacer uso de todas mis destrezas como escalador para salir vencedor). Sufrí mucho el pegue de los Mojicones, incluso mas de lo que sufrí Yema Ya, lo cual me lleva a pensar que no es un 5.10. Seamos realistas a mas de uno lo ha tumbado esa ruta y exige bastante, mucho mas que cualquier otro 5.10 del valle, bueno, tal ves con la excepción de “El Vuelo del Halcón Peregrino” que supuestamente es un 5.9, pero este no es el momento para entrar en esas discusiones (eso lo dejaremos para mas adelante).
Finalmente, esperamos que “Rod y Jones” se convierta en un clásico del valle. Va a ser un primer asenso muy notorio dado la dificultad y belleza de la ruta. Esta ya es la segunda ruta que equipan Migue y Juan José, el equipo “Rod y Jones”, o el de los Rodillones (véase la entrada “Ya Abrimos” del 16 de Agosto para mas información) al cual me sumo, y cuyo objetivo es abrir 100 rutas en un lapso de 1 año (no va a ser fácil, pero hay que intentarlo). Los invito a probar las rutas y a comentar sobre ellas, también si están interesados en aportarpara la apertura de vías por favor escriban.
¡Vamos que ya solo faltan 98!
Fotos Cortesia de Alex "Tos" Carrillo
Mas noticias esta semana…
Un Cordial Saludo
El Chico Pan
Juan Jose comenta:
ResponderEliminar"Es importantisimo aclarar que aunque actualmente el señor Miguel Angel Garcia,leyenda viva de la escalada, goza de un nuevo sobrenombre "Rod",no debemos olvidar que dicho sujeto a llevado con honor durante los ultimos dos o tres años gracias a la capacidad ñeristico-creativa de Alex "Tos" Carrillo el hermosisimo sobrenombre de O.C.N.I (Objeto Cabezon No Identificado) por su sigla en español."
El señor Mateo "Bobo litro" Franco ha tenido el placer de ser el primer colombiano en encadenar Rod & Jones..............felicidades para el chirrete, no quiso darle nivel, en especial por el miedo que representa hacer esto en colombia ya que es por todos sabido que ante cualquier grado saltan los seudoescaladores a criticar......igual no importa el nivel, vale por la cadena...........
ResponderEliminarJuan Jose
Santi, por fin puedo ver el blog que creaste y debo admitir que me senti tentada a desviarme de la concentracion del trabajo y poner mis ojos, un día más, en todo lo relacionado al apasionante mundo de la escalada.
ResponderEliminarPor eso aprovecho la ocasion para felicitarte por dedicarle unas lineas al esfuerzo de los aperturistas "rodillones", que sin duda nos están dejando un legado de motivacion, y por la apreciacion de la ruta "el último de los mojicones" cuyo nivel de dificultad requiere en definitiva un toque de destreza nada despreciable ;)
Carolina Rodriguez.
muy bien muchachos y solo por este sujeto bautizaron esta excelente ruta zipaquireña con ese nombre ..o.c.n.i.... jajaja muy bien oe les quedaron del putas toca es seguir gracias
ResponderEliminarcesar