jueves, 12 de noviembre de 2009

Ahy Manizales del Alma


El fin de semana de Halloween, Sir Juan José Polania, mejor conocido como Bender José PolaNea, junto con Mateo Franco, estuvieron en las faldas del nevado del Ruiz abriendo unas cuantas rutas. En esta ocasión fueron 4 las rutas abiertas, una de ellas un duro, muy duro, ridículamente duro, pero muy muy buen proyecto. El sitio es un parche de roca en las afueras de Manizales que cuenta con unas pocas vías abiertas por locales, pero con un inmenso potencial para la deportiva.

El sitio queda subiendo a los termales del nevado, a una elevación pasando los 4000 msnm. La roca es un granito blanco, con varios grados de inclinación, desde placas verticales hasta desplomes similares a los de Macheta. Al parecer, es un sitio que no tiene que envidiarle nada a las mejores escuelas deportivas en los alpes.


Quien tuviera la dicha...

Siendo un lugar tan elevado la temperatura es bastante baja, por lo que se recomienda llevar buenos abrigos (no por nada es un nevado). Es un sitio que realmente vale la pena desarrollar, en un futuro podría convertirse en una de las mejores escuelas del país. Falta la labor y la atención del publico, o sea todos nosotros.

Un poco de niebla no le hace mal a nadie

Ya Juan José y Mateo hicieron su aporte, falta que todos vallamos y hagamos el nuestro. Por eso, los invito a todos a que se pasen por Manizales, que no se muy lejos de los principales centros de escalda del país (con excepción de Pasto, nada que hace, los pastusos si viven en otro país, pero tienen buena roca, entonces no hay lío). Así declaro un nuevo parche de la semana Manizales. Ahí les dejo unas fotos para que se antojen.


Un proyecto que esta esperando ser protegido, 25 m de desplome

La realeza trabajando


La roca, ¿verdad que se ve buena?

La vista desde las rocas

Para mayor información contactar a:

Mateo Franco Arango o Jairo Antonio “Toño” Atehortua o dejar un mensaje aca y se les averigua lo que necesiten.

4 comentarios:

  1. En realidad la escalada en roca en Manizales es muy vieja, hay rutas de mas de 20 años, rutas con descuelgues y un sin numero de rutas en clásicas, rutas de 80 y 100 mts, basalto volcánico de buena duraza y poco nivel cristalino que la hacen muy apropiada para la escalada. El sector comentado en el blog hace referencia a una zona llamada popeye, que tiene algo de 6 o 7 años abierta, esta zona se encuentra en propiedad privada cerca a termales del Ruiz, la mayor zona de escalada (donde esta la mayor parte de escalada)se encuentra dentro de la misma zona de resguardo del nevado, entre la zona de gazaperas y el valle lunar, estas ultimas es la mejor zona de escalada, realmente poco explorada y conocida por pocos escaladores por tener un clima frió y convertirse en una escalada invernal semejante al cocuy, actualmente se encuentra con acceso limitado por las autoridades del parque.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días me encuentro interesada en aprender a escalar pero no se donde me puedo comunicar o donde puedo instruirme en manizales.

    Agradecería cualquier dato

    ResponderEliminar
  3. Buenos días me encuentro interesada en aprender a escalar pero no se donde me puedo comunicar o donde puedo instruirme en manizales.

    Agradecería cualquier dato

    ResponderEliminar