miércoles, 7 de abril de 2010

La Panaderia Re-abre


La Panadería re abre después de mucho tiempo. Podemos publicar finalmente después de superar la huelga de escritores (decían que no les pagaban lo suficiente) pero luego de extensas negociaciones pudimos llegar a un acuerdo: tres emparedados semanales y un día libre a la semana. Les queremos pedir disculpas a nuestros fieles (y a los infieles también) lectores por este lapso tan largo sin publicar (tampoco es que hubiera mucho que contar) pero igual que el verano finalmente se acabo. Nuestro redactor en jefe (el magnifico chico pan) estuvo durante 1 mes intentado hacer de las suyas al sur del continente, en lo que solo puede ser descrito como un viaje muy “sucedido”. La verdad es que casi no vuelve a estas tierras, no por querer quedarse sino porque casi se morraquea en la aproximación a la notoria “Mina” cerca de Santiago de Chile y luego tuvo que combatir una terrible enfermedad gastro-intestinal en San Carlos de Bariloche, Argentina. Pero afortunadamente (dirán algunos) sobrevivió y volvió para contarlo… pero no ahora, ya habrá tiempo después.

El siguiente blog es traído a ustedes gracias a: Posada “El Umbral” Mesa de los Santos, Santander, donde todo fluye; y Geoman: Artes y Oficios.

Esta semana que paso (semana santa) estuvimos en el epicentro de la deportiva colombiana también conocido como “EL BOQUETE DE LA MOJARRA” (Mesa de los Santos, Santander) con un grupo de Notorios Escaladores Alebrestes. Probamos varias de las nuevas rutas que se han abierto en el último año y queremos darle a varias el sello de aprobación Chico Pan.

La primera es “Perrilunio”, abierta por Juan Carlos Santander y Juan Pablo Caballero ubicada en el sector de “La pepi” (es la tercera línea de bolts pasando la pepitoria); es una línea desplomada con agarres redondos, grandes y muy adherentes, es una línea muy hermosa, aproximadamente 5.10d - 5.11a, perfecta para relajarse un rato y disfrutar de la escalada, también muy buena para calentar antes de comenzar con los ya clásicos 12’s del sector como “la Pepi”, “la pepi con aji”, “de gerber para una princesa” (aprovechamos para felicitar a Felipe “El SISAS” Arango ó “El escalador mas gala de este hemisferio” por encadenar esta ruta), “pingo arrecho” y la nueva ruta “de renga en renga” (abierta por Juan Sebastian Ragua).

La siguientes rutas son “Los Chocarreros” y “la Replica” que comparten varias chapas y están ubicadas pasando “el chipote chillón (alias: el portal rolo)”. Están en el gran desplome que pareciera estar descompuesto (y de hecho hay bastante roca suelta por lo que recomendamos tener cuidado al asegurar ya que todavía cae bastante escombro).Ambas comienzan por una fisura a favor en un diedro bastante técnico para llegar a una repisa donde comienzan realmente las rutas. Ambas siguen una línea desplomada por unos 5 o 6 bolts, antes de terminar el desplome se dividen las líneas, por la derecha sigue “los chocarreros” y por la izquierda va “la réplica”. Ambas magnificas rutas de resistencia en presas buenas y un par de movimientos de bloca. Felicitaciones al equipo aperturista encabezado por la máquina de desgraciar personas mejor conocido como Juan José Polania.

En fin, las rutas nuevas están muy buenas, además ya pueden encontrar una guía actualizada de la mojarra hecha por Juan Sebastián Ragua. Creo que las pueden conseguir en la tienda de doña Helena, como cien metros por la carretera arriba de la entrada a la mojarra o en El Umbral.

En otras noticias:

Un grupo de escaladores colombianos se fueron a apretar en las desplomadas y areniscas paredes del famoso Red River Gorge (Kentucky, USA). El grupo: Juan Diego García, Alejandro Rivero, Juan Sebastián Arboleda y Carolina Avellaneda. Esperamos su regreso con muchos 5.13s en la bolsa y ojala un 5.14 (cosa que no nos sorprendería con este grupo). Estaremos atentos para contarles sobre lo que aconteció en este viaje.

En Maceo, Antioquia se están abriendo mas rutas. Las tumbadas paredes blancas de caliza están poco a poco llenándose con protecciones. El sitio ya cuenta con varias rutas, en general 5.12s y 5.13s, por lo que es preciso ir y taladrar para darle más diversidad al parque. Hace un rato Juan Sebastián Arboleda estuvo de visita por el lugar, arrasando con prácticamente todo a excepción de los proyectos que pueden estar en catorceavo nivel. Encadeno “Son para un Sonero” (no confundir con la fisura en Macheta) al segundo pegue, la ruta está estimada en 5.13b/c.

Por ahora nos despedimos, pero pronto estaremos publicando mas notas. También queremos invitarlos a todos a que envíen sus crónicas, notas, opiniones, artículos fotos, etc. Podrían ganarse un premio sorpresa además de aportar al desarrollo del deporte. En esta ocasión les quedo debiendo las fotos, pero pronto vendrán. Estén pendientes.

Nos vemos allá afuera

Chico Pan

PD: ya casi comienza el mundial, ¿contra quien le tocó a Colombia?

2 comentarios:

  1. alejo arango lozano8 de abril de 2010, 11:08

    hey q bueno pan santiago vieco....
    me alegra volver a leer sus locuras...
    y gracias por difundir todo esto de una manera jocosa.
    le quedo debiendo la crónica de psicoblock en LOS IDOLOS, en Palermo Huila...

    ResponderEliminar
  2. Juancho Arboleda:
    Viejo Santi y todos los que ingresen por estos lados, si no saben pa que sepan, éxitos rotundos en nuestro viaje a USA con 14a incluido. Mas información en
    http://www.monodedo.com/md%20colombia/mdcolombia/paginas/noticias/catorce.htm

    ResponderEliminar