sábado, 17 de abril de 2010

Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre La Ética De La Escalada Pero Le Dio Demasiado Miedo Preguntar


Nota al lector: por el contenido altamente controversial del siguiente articulo pedimos discreción, aconsejamos leer en compañía de un adulto responsable (aun si es un adulto, vaya y consiga a algún otro porque si usted es escalador seguro que no se le puede dar el calificativo de responsable).


Oscar "Chico Pichon" en "El Español"


Nuevamente el español es noticia. No, no me refiero al idioma, tampoco a ese tipo que robo los calcetines de todos los escaladores que se descuidaron mientras probaban rutas en Suesca, estoy hablando de “EL” español (5.13?). Pongo ese “?” porque la ruta ha sufrido considerables modificaciones desde el último ascenso que se le realizo (que si no estoy mal fue Juan Sebastián Arboleda en 2007).


Juancho encadenando

Para ilústralos un poco vamos a repasar la historia de la ruta.*La ruta fue protegida hace varios por un español (de ahí el nombre) en el boquete de la mojarra (Mesa de los Santos, Santander). Inicialmente la primera sección de la vía contaba con un espacio sin presas que se especulaba podía ser resulto haciendo un dinámico desde una regleta muy pequeña lateral pseudo-invertida hasta un romo más decente. Ricardo Cancelado, después de meditar muy seriamente sobre el paso decidió tallar una presa para poder resolver el paso. Con el taladro abrió un pequeño agujero donde cabía solo un dedo, en realidad solo cabía una falange, y del cual se debía saltar al romo. Luego de agarrar el romo comienza realmente la vía. 15 metros de regletas, pasos largos, pasos de bloque y mucha continuidad. El monodedo permitió alcanzar el romo, no fue fácil, pero lo hiso posible. Esto permitió a Richi realizar el primer acenso a la ruta, dejándola en 5.13.c solido y convirtiéndola en una de las rutas más difíciles y famosas de Colombia. Tiempo después vendría la primera repetición a cargo de nada más y nada menos que de “El CHICO PICHON” (Oscar Villamizar, ver video). También pasaron por ahí Adrius Didziulis, Carlos Catari (de Venezuela) y Juancho Arboleda. Marco Jubes (veneco/español), un tipo muy, realmente, fuerte, en una visita al parque intento la ruta. Por alguna extraña razón, el paso usando el monodedo se le escapaba, frustrado por no poder usar la presa comenzó a resolver el movimiento sin usar el monodedo, resultando en espectaculares saltos (ninguno de ellos exitoso), pero dejo planteada la posibilidad de resolver el paso como se encontraba originalmente. Hace un tiempo, una de las regletas del crux se rompió, dejando un insípido romo, todavía es posible el movimiento, solo que un poco más duro. Finalmente, hace ya un tiempo, Richi comenzó a intentar el paso sin el monodedo, acercándose cada vez más al punto en que ya se agarraba del romo. Finalmente, luego ver que el paso era posible sin el monodedo, decidió rellenarlo de sika, eliminando la presa, dejando la ruta como originalmente fue abierta. Richi ya resolvió el paso, estuvo a punto de encadenarla, pero en un increíble pegue poniendo las cintas, se cayó cerca del final. Esa es la historia de cómo “el español” recupero su virginidad.

Mini en el Español

Ahora, la gran pregunta es: ¿Qué carajos?

Esta ha sido la guía en casi todos los debates éticos de la escalada. He oído muchas opiniones respecto al relleno del monodedo, casi todas están en desacuerdo y desaprueban lo que hizo Richi. Bueno, acá en La Panadería hemos tratado debates éticos varias veces, nos consideramos una autoridad en el después de años de estudio de filósofos como Socrates, Bentham, Kant, Foucault y muchos otros, pero este nos tiene realmente desconcertados. Seguramente lo que hizo Richi no ha sido lo mejor, lo cierto es que hubiera sido mucho mejor que trabajara la ruta sin usar el monodedo y ya, se hubiera ahorrado sika y todavía seguiría siendo una de las rutas mas rudas del país. Muchos la habían estado trabajando y soñaban con encadenarla pronto (cosa que no va a pasar en un buen tiempo), lo cual apesta y ese es el verdadero problema de haber tapado el monodedo. También afecta la escalada Colombiana porque era una ruta clásica, ya conocida a nivel internacional (no será ningún Realization, pero la habían mentado en un par de revistas internacionales y varios extranjeros la habían probado) y ahora va a dejar de ser esa ruta. En fin, así era la ruta originalmente, ese es el principal argumento a favor de tapar la presa.

El Increible Hombre Chirri, digo Richi

Hace poco, leyendo en un blog de escalada (http://pimpinandcrimpin.com/2010/04/11/tags-of-red/), los autores, también expertos en temas de ética y filosofía, debatían acerca de la reciente controversia generada por Chris Sharma al pedirle a Nalle Hukkatival que no probara una ruta (que Sharma equipó y esta proyectando) hasta que él la encadenara. Establecieron un set de normas inflexibles e irrompibles respecto a los problemas éticos de la escalada:

1. NO SEA UN PATAN.

Creo que Richi rompió esta regla al tapar el monodedo. Pero acá en la Panadería sabemos que Richi es un excelente escalador y mas que todo es buen tipo y no lo hizo con malas intenciones. Es un escalador que ha impulsado mucho la escalada en nuestro país, ayudando a abrir rutas, haciendo primeros asensos muy importantes y hay que darle crédito por eso. Esperamos que Richi encadene muy pronto (si no es que ya lo hizo) “El Español” y otros nuevos proyectos en la Mojarra (dicen que “Simiosis”, abierta por Juan Carlos Santander y Juan Sebastián Ragua, esta muy dura, muy buena y parece que Ricardito ha comenzado a trabajarla). También queremos contarles que Richi ira al campeonato continental de escalada que tomara lugar en Ecuador a finales de mayo y desde acá le deseamos lo mejor de lo mejor (citando a mi papá: “que bueno seria que la selección ganara”).



¿Ustedes que piensan al respecto?



* Los hechos narrados en este articulo no están 100% confirmados y puede contener errores. Si usted encuentra algún error, algún hecho que no aconteció o que ocurrió de otra manera, por favor avísenos para corregirlo (siempre y cuando este 100% seguro).


Mateo Cardenas probando la via hace como 4 años


Aca va un video realizado por Juan Pablo Caballero de Oscar Villamizar encadenando la ruta. El monodedo se puede ver al inicio, es de donde realiza el dinamico.

19 comentarios:

  1. en mi concepto yo nunca puder llegarle muy bien al monodedo de la ruta por mi estatura... entonces nunca la pude encadenar... por tanto hacer el dinamico me quedaria un poco mas que imposible... por tanto si ya taparon el monodedo pal cual estaba entrenando muchos anos... porque putas no voy a poder abrir mi propio agujero ya que para mi ese era el unico crux pues ya habia encadenado la seccion que continuaba hasta la cadena para asi encadenarla primero y despues de varios anos veo si me sale el dinamico y vuelvo a tapar mi agujero... y asi veo si es que mi nivel a subido o no y puede entonces q la ruta sea decotada o regraduada mas dura... en fin ahi les dejo esa perla...

    ResponderEliminar
  2. no fue fácil, pero lo hiso posible. Esto permitió a Richi realizar el primer ACENSO a la ruta,

    no es ACENSO , es ascenso , de resto tout bien , mejor sin monodedo

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Santander, nuestro corresponsal estrella de la "Mojarra Paradise" nos informa:
    Simiosis fue abrieta por Juan Pablo Caballero y Juan Sebastian Ragua y el español fue protegida por richy, juanpa y juan sebastian luego de que el andaluz (el español) la propusiera.
    Porfavor tengan en cuenta esto.

    ResponderEliminar
  4. Aca respetamos el anonimato, pero seria bueno que por lo menos pusieran seudonimos para saber que no son robots los que comentan...
    Ahora tambien estamso en facebook y hay un foro sobre este tema

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmmmmm pues para mí el monodedo no era el problema, se me hacia fácil, el crux de la regleta arriba y luego el hombro derecho abierto es mi carma, ahora entreno mas baloncesto para sacar el nuevo crux, es más he pensado en mandar hacer una capa para volar más alto, pero que deje de ser la ruta mencionada, bonita, el sueño de muchos y unas de las clásicas de la mojarra no veo por qué......
    Pues a entrenar manada de flojos y llorones, el la abrió el decide que hace ahí y si no les gusta pues no la escalen y ya..............

    ResponderEliminar
  6. Juancho Arboleda:

    Primero me parece bacanisimo este espacio pa compartir los diferentes acontecimientos escaladísitcos de nuestro país, gracias Santi, mientras pueda voy a colaborar con el pan diario.

    Respecto al tema que nos concierne, entiendo en parte la razón por la que Richi lo hizo pero no la comparto, pienso que debemos evolucionar a eso. Primero, era una ruta emblémática del país, una ruta que había aportado mucho a la evolución de la escalada de dificultad, eso de que porque es el aperturista puede hacer lo que quiera no me suena, la ruta ya tenía varios ascensos y me parece hasta "irrespetuoso" con los repetidores (yo incluido) y con los escaladores que la tenían como proyecto cercano. Además era un 5.13c sólido, de referencia, de los poquísimos 13c que hay en Colombia y de inmejorable calidad. Si queremos algo mas duro abrámos más rutas que eso es lo que falta, pero no nos pongamos a modificar lo poco que ya hay y que está hecho, eso (me parece) va en contravía de la evolución del deporte. Si ya lo hizo déjelo así..., que tal que en España, Francia, USA, etc, se pongan a probar las rutas talladas (después de 7 años de abiertas y muchos escaladores que han dedicado mucho esfuerzo en ellas) hasta que salgan sin los talles, y luego los tapen todos, noooo, ya están abiertas y se quedan así pa que la gente las pruebe, y mas bien se ponen a buscar más proyectos. No digo que estoy de acuerdo con el talle de rutas, pero si ya lo hizo, pues déjelo así.

    Por otro lado y pa terminar, Fuego en la proa me parece 5.13a, como la establecieron desde el principio.

    Buena escalada para todos!

    ResponderEliminar
  7. Tambien comparto el pensamiento de Juancho, lo realmente importante para que el deporte evolucione es ponerse a abrir rutas no modificar las que ya estan hechas, para eso tenemos gimnasios (y me tomo la libertad de decir que son buenos gimnasios, como gran pared y zona de bloque). Es importante que los jovenes y tambien los viejos se pongan en la tarea de abrir rutas, que es una actividad que es tan gratificante como encadenar.

    Nuevamente los invito a todos a unirse a nuestra pagina en facebook (http://www.facebook.com/#!/pages/La-Panaderia/112561338784368?ref=ts) ahi pueden comentar en el muro y en el foro sobre este tema y muchos otros.

    A proposito: FELICITACIONES JUANCHO POR TU PRIMER 5.14!!! que bueno!!!

    ResponderEliminar
  8. Juan Diego García3 de junio de 2010, 20:37

    Santi felicitaciones por el espacio.

    Yo por ejemplo soy uno de los que soñaba encadenar dicha ruta, por su calidad y belleza. Estoy completamente de acuerdo con Juancho de que no se puede jugar con las rutas; en el mundo existen miles de rutas talladas (no que sea correcto o incorrecto, se podría debatir) sin embargo cuando una ruta se abre al público, esta se vuelve de todos, dejandole de pertenecer a alguien en especial, y por lo tanto cualquier manipulación a la ruta una vez ya abierta, en mi opinión es incorrecto. Creo que Richi gran amigo mio y el cual me aseguro en varias ocasiones en "el español", no sello el monodedo con malas intenciones, sin embargo a mi parecer fue una decisión desconsiderada con la comunidad escaladora.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy lejos del octavo grado, sin embargo opino: Cuando Richi la encadeno por primera vez me emociono mucho... Cuando supe que había tallado la presa me dolió. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana pero tallar una presa para volver un 8c? en 8b no tiene sentido... el mismo demostró que el movimiento era posible sin la presa tallada...Si yo veo una linda linea y la protejo pero veo que no esta dentro de mi nivel por ser 8a y le tallo presas para volverla 7a seguro me odiarían... El error fue tallar la presa al comienzo sobretodo en una ruta que era humanamente posible... luego tapar la presa fue falto de tacto.

    marcos

    ResponderEliminar
  10. Al moderador, primero que todo, cuando escriba un articulo de éstos cerciórese bien de la información que está poniendo ahí, de que sea verídica, y segundo si va a ser un moderador de un blog respete a la gente que pone en los artículos, no ponga esos pies de foto con apodos paila, como el que pone de ricardo.
    Lo único que pasó con el talle de ese monodedo es que había un pequeño hoyo (como los que hay alrededor de la ex presa) que sobresalía de los demás y que tallado dió la posibilidad de llegar, no a un plat como dice arriba, sino a una guaca gigante que hay al final del desplome fuerte que hay en ese tramo inicial.
    El día que protegimos la ruta, cuando se hizo el talle, el mismo ricardo dijo, cuando salga el paso sin el monodedo lo tapamos y ya. más adelante marco estuvo en la mojarra y lo ensayó, abriendo la posibilidad de hacerlo.
    Ahora, más allá de discusiones y comentarios que se han generado con este tema, que ya es el mismísimo corín tellado de la escalada, que si tapó, que si talló, que si no se que, y que viene desde hace tantos años, más bien no nos quejemos, abramos rutas, nos callamos la boquita y nos ponemos serios.
    y el que quiera talle, pues que vaya y talle, que ponga un tridedo como dice en el artículo y listo, o una guaca mejor, y que se haga responsable de eso.
    y todos felices, pero que no vengan a criticar que abran rutas nuevas porque eso es lo que se hace todo el tiempo, que se modifiquen, porque eso también se hacer todo el tiempo, y la mojarra es el paradise pero de los talles, mas bien toca mirar bien de que se está cogiendo uno.



    Juan Pablo Caballero.

    ResponderEliminar
  11. A juancho le digo que el grado 5.12d de fuego en la proa es un grado sugerido, nada absoluto. Además creo que nos debemos concentrar mas en escalar y menos en los grados. Los grados son solo guías. Pero bueno esa es otra discusión. En cuanto a la ruta del español me parece que sigue siendo una gran ruta. Para los que dicen que ahora les queda imposible mejor que ni la prueben porque de entrada ya piensan eso. La ruta no es imposible, es muy posible, y el paso sin el monodedo sale. Hasta ahora solo 4 o 5 personas la han probado sin el monodedo y el paso ya le salió a tres. Arriba se le fue una presa y un pie esta cada vez mas malo, pero igual salen los pasos. Me parece que la ruta del español se pone mejor para los que les gusta escalar más y hablar menos.

    ResponderEliminar
  12. Por favor compren taladros, abran rutas y urguense...........Juan Jose Polania

    ResponderEliminar
  13. jajajajajajajaj dejen de discutir manada de desocupados y más bien compren taladros y chapas y tómense el tiempo de abrir mas vías a ver si seguimos en la búsqueda de disfrutar plenamente de este deporte, que muchos amamos y nos hemos partido el lomo para contribuir al desarrollo de esta belleza de la naturaleza, un estilo de vida que nos marco y nos marcara por siempre……. dejen de criticar y armar una problemática que nunca va a llegar a ningún lado, más bien analicen que está haciendo cada uno en beneficio de la escalada en Colombia un abrazo para todo los quiero mucho

    ResponderEliminar
  14. Momento, aca, en este espacio estamos es para: criticar, opinar, juzgar y mas que nada gaminear. Precisamente para no tener que estar haciendolo en la vida real, aca podemos decir lo que queramos, piensen en esto como un espacio para desahogarse. La idea es divertirnos, relajarnos y bromear un rato; recuerden que nada de esto es serio, no estamos haciendo nada importante, solo hablar de lo que nos gusta: la escalada. A fin de cuenta a nadie, en todo el mundo, le importa que alguien se haya trepado por una pared (solo al que se la trepo y a su mama tal vez).

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba, respecto al tema del articulo:
    La lergendaria ruta Kryptonite (5.14d, 9a) abierta por Tommy Caldwell fue primero encadenada por Caldwell, luego despues de una "limpieza" excesiva aparecio un misterioso bidedo y Yuji Hirayama la repitio dandole el 8c+ (5.14c), luego llego Adam Stack (un joven desconcido) y logro encadenar la ruta sin el bidedo, le rebautizo Kryptonite Au Natural... Años despues Dave Graham y Joe Kinder la repitieron , ambos dijeron que era muy dura, bella y divertida, ninguno uso el bidedo
    http://www.desnivel.com/object.php?o=6974

    ResponderEliminar
  16. No creo que tenga sentido discutir por si R.Cancelado talló o puso sika a una presa, por ahi dicen que él que peca y reza empata, no estoy de acuerdo con tallar un presa, pero tampoco con sikarla, simplemente sobre una ruta solo deben estar las protecciones, nada más, y eventualmente quitar bloques sueltos o completamente fracturados, los cuales implican un alto riesgo para él o los escaladores. Pero si ya alguien, Richi o quien sea, la logró encadenar sin usar la presa en cuestión, pues para que discutir por eso, quien se sienta frustado por ello, simplemente entrene más e intentarla de nuevo. Ha, y Jerson, te recomiendo que te compres tambien unas chapas y ayudes con una colecta para el taladro, o ayudes a dar buril un buen rato, como siempre mandar a los demás a que nos hagan las cosas y solo sentarse a esperar para luego disfrutar del trabajo de otros no solo es de mal gusto, sino que tambien habla de la calidad de personas que somos.
    JKP

    ResponderEliminar
  17. La via fue propuesta por Isaac Cortes, escalador de Catalunya, acompanado por Antonio 'Tono' Lozada.

    Considero que las vias no pertenecen a nadie. Por lo tanto, si esta fue alterada casi desde su comienzo, no hay ningun derecho de alterarla cada vez que estamos mas fuertes....
    Asi como Marco, Richi tambien pudo intentar la via sin el monodedo y encadenarla, pero taparlo, jajajajaja esto ya es una nueva cagada!!! jajaja

    Vale la pena comentar que, en la peninsula iberica hay vascos, andaluces, gallegos, catalanes, etc.. El autor de la via prefiere que se le llame 'la del Catalan'. En su momento el resolvio todos los movimientos de la via, pero fue una corta visita que no permitio el encadene de la misma.

    ResponderEliminar
  18. Me parece increible que se esté justificando el talle de presas. Lo que hizo Ricardo com lo veo fue dejar la via natural, el error fue haber tallado el monodedo en primer lugar. Este es un debate que ya viene desde un tiempo atrás y se llegó al consenso mundial de no alterar las características naturales de la roca, ya en algunas vias es permisible sikar algunas agarras originales que corren riesgo inminente de desprenderse como lacas.
    Aqui en Rio de Janeiro existe una escuela de escalada que fue totalmente tallada en los 90´s y que creó mucha polémica, siendo un ejemplo actual de lo que "no" se debe hacer. Si la línea está muy diificil para su nivel actual el camino es seguir entrenando para llegar al nivel de la ruta y no abrir "monodedos" para rebajarla a su nivel,, grande ejemplo es el de esta ruta que ya fue hecha sin el monodedo.

    ResponderEliminar