domingo, 2 de mayo de 2010

El Llano En Llamas

Alex Torres nos escribio una cronica sobre su aventura en la Sierra Del Cocuy junto con Santiago Contreras en busca de la ruta “El Llano en Llamas”. Esperamos que esta cronica los motive a salir mas y explorar los increibles destinos que nos ofrece nuestra geografia. Disfrutenla.


BUSCANDO EL LLANO EN LLAMAS
Por Alex Torres


El pasado 15 de enero y después de 4 días de trabajo en la verticalSantiago Contreras y yo regresamos a la laguna del Avellanal, campamento base de la pared oriental del Ritacuba Blanco en la Sierra Nevada del Cocuy. El objetivo de nuestra escalada era ir en busca de la mitica ruta el Llano en Llamas y realizar el tercer ascenso.

Topo de la ruta

Partimos de Suesca, habiendo escuchado solo un mito que decía que en esa pared, a la derecha de los techos, existe una ruta abierta por el escalador Daniel Anker cerca del año 86. Hace unos 8 años Arturo Saad realizó la primera repetición, Julio Granados estuvo jalando unos cuantos largos en ella. Sin embargo, la ruta seguía siendo un misterio.

Alex

Cuando llegamos a la pared encontramos la ruta fácilmente, no sabíamos realmente a que nos enfrentábamos y emprendimos la aventura. Al tercer día y a la altura del octavo largo, ya diezmados por la energía que consume la escalada, tomamos la decisión de cambiar nuestra ruta. Acabamos de superar un complejo artificial y solo teníamos el día siguiente para llegar a la cima. Realizamos un Traverso de 50 metros a la derecha y encontramos una escalada de 50 metros en vertical, y finalmente la arista a la cumbre.


Santiago en artificial

Los escaladores

Nuestro siguiente amanecer fue observando el llano en llamas, una hermosa vista de los llanos orientales iluminados por los rayos matutinos que daban la sensación de un gran incendio sin humo, desde las cuerdas fijas se alcanzaba a ver una escalada de nieve y roca. De pronto sonó el reloj: 12:00 m, la hora pactada para emprender el regreso al piso pero: ¡nos hacía falta la cumbre! hablamos por la radio y desde el campo base nos animaron: “!Les faltan 50 metros!” Y decidimos escalar una hora más. Finalmente terminamos en una arista de nieve blanda, tenebrosa. ¿Qué hacemos? La cumbre sobresalía solo unos 25 metros por encima de nosotros, afortunadamente sonó el reloj y sin mucho tiempo que perder emprendimos el descenso. Y empezó el momento más delicado: el bajar.

Vista del llano en llamas

A las 6 de la tarde y después de muchos dolores de cabeza con las cuerdas finalmente paramos en nuestro vivac donde esperamos al día siguiente para continuar el descenso hasta el campo base. Ya en el campo base no quedaba más que agradecer por nuestra suerte y reconfortarnos en nuestras carpas. La exploración del Llano en Llamas sigue en la agenda, y ojalá sea incluida en la agenda de muchos otros, ya que es una excelente escalada y merece más visitas. Además es un buen momento de visitar la Sierra antes de que los glaciares terminen de desaparecer.Esta historia es para motivar a más escaladores a ir a explorar las rutas que ya hay abiertas en el Cocuy.

Motivación es la clave del exito

Esta historia es para motivar a más escaladores a ir a explorar las rutas que ya hay abiertas en el Cocuy. El Llano en Llamas se encuentra en la Cara Oriental del Ritacuba Blanco y tiene 17 o 18 largos. La ruta es un 5.10+ “sostenido”. Dependiendo de la fuente, la roca puede ser cuarcita o una arenisca redura. ¿Algún geólogo conocedor? Para llegar, hay que ir del Cocuy a Canguara. Como la vida es bella, se pueden rentar burros y arriero ($300 mil ). El descenso es la línea de rapel establecida a la izquierda. Para mayor información consultar a Santiago Contreras o a Alex Torres.

Tremendo paisaje

2 comentarios: