sábado, 24 de octubre de 2009

Breve Historia de la Escalada


Por ChicoPan

“Hay dos clases de hombre:
los que hacen historia y los que la padecen”
Camilo José Cela

Capitulo Primero: Histeria Antigua

Los primeros indicios de escalada como actividad humana que tenemos datan de la edad de piedra. Unas pinturas rupestres encontradas en el sur de África muestran hombres escalando escarpados peñascos en cuya cima se encuentra un objeto difícil de distinguir. Muchos antropólogos, como el Doctor Apolinario Tirado de la Fuente, especulan que el objeto en la cima de las rocas se trata de un emparedado de jamón de pavo con mostaza en pan integral, muchos otros creen que se trata de una suscripción a la muy entonces popular revista de variedades Homo Erectus de Hoy. Hoy día, en esa misma región se encuentra la tribu de los M`burdos, quienes tienen una tradición ancestral en la cual los hombres deben cargar en sus espaladas a sus suegras por varios kilómetros para luego arrojarlas por peñascos rocosos, la mujer que logre escalar los peñascos y volver a la aldea tiene derecho a una semana todo incluido en “El Escarpado Spa y Resort”.

Acuarela china del 400 a.C.

Siguiendo nuestro recorrido histórico encontramos unas acuarelas Chinas de 400 a.C. que muestran hombres escalando rocas. No son claros los orígenes de estas pinturas, pero una vieja leyenda de la región de Xingjian, en los Himalayas, nos da un indicio. La historia narra la aventura de un joven que tuvo que escalar una montaña de roca para escapar de la ira de los dioses por haber logrado completar el máximo reto del FENG – DU: tomarse un tazón de sopa utilizando únicamente palitos chinos. Además de enfurecer a los dioses, también logro despertar la ira de los fabricantes de pitillos y cucharas de la región. Es bien sabido que ningún otro humano o deidad ha sido capaz de repetir la hazaña, salvo por Chuck Norris y Tommy Caldwell.


Acuarela de un pintor chino pintando un peñasco rocoso


Mientras tanto, los antiguos griegos establecieron lo que se conoce como el abuelo de la escalada libre: la gimnasia en cuerda. La gimnasia en cuerda consistía en ascender por una cuerda fijada a un techo o rama y al suelo utilizando solo las manos. Claudius Galen (192dC – 216dC), el padre de la medicina deportiva, dijo que esta actividad le permitía a las personas volverse “duras y robustas”, el ancho de la cuerda determinaba que tan dura y el largo que tan robusta podía llegar a ser la persona. Claudius Galen murió misteriosamente cuando intentaba determinar si un rinoceronte era capaz de balancear un huevo tibio sobre su lomo mientras un payaso recitaba el juramento Scout estando de cabeza en el tren de las 3:15 a Constantinopla. Los romanos popularizaron la actividad al introducirla a los juegos del circo. El gran atractivo radicaba en que los competidores, indefensos cristianos en este caso, debían subir por una cuerda la cual era prendida en llamas por uno de los extremos. Usualmente el extremo inferior era el encendido, aunque a veces era el superior. Ustedes dirán “pero si prenden el extremo superior la cuerda se va a caer antes de que el cristiano se monte”, esto no le disgustaba al publico ya que la arena solía estar llena de tigres, leones, gorilas, vendedores de seguros y ancianas gruñonas.


Antiguos griegos haciendo gimnasia de cuerdas

Finalmente, en Francia durante la edad media se establecieron las bases de la técnica de escalada en libre. Los franceses, durante la guerra de los cien años, viendo que era tan difícil entrar en las fortalezas inglesas se vieron en la necesidad de escribir un manual de “toma de castillos” en el cual incluían un capitulo dedicado a la escalada de muros. Esa es la explicación de porque hoy día los franceses poseen una técnica impecable. Este manual represento una gran ventaja para los franceses hasta que los ingleses, para contrarrestar los efectos de éste, publicaron “Técnicas y metodologías para evitar que malolientes franceses entren a un castillo”. Este manual logro nivelar las cosas, hasta la publicación de la segunda edición de “Toma de castillos”, donde se aclaro que la mejor hora para atacar era durante la hora del té, esa fue la pequeña ventaja que permitió a los franceses ganar la guerra. En 1492 Antoine de Ville hizo el primer ascenso al monte Aiguille (Grenoble, Francia), un peñasco rocoso de 300 metros. De Ville, por orden del Rey, utilizo las técnicas descritas en el manual “Toma de Castillos” para realizar el ascenso, desafortunadamente el manual no especificaba técnicas para des-escalar, convirtiendo a de Ville también en el protagonista del primer rescate alpino de la historia.


Mont Aguille, mucho bravo ese de Ville

Vemos en este primer capitulo que la escalada es una actividad inherente al hombre. Desde que nuestros peludos ancestros bajaron de los árboles y nos dimos cuenta que no fue tan buena idea, hemos estado escalando. Las motivaciones para escalar han nacido de la necesidad mas que del placer, y a lo largo del camino algunos pocos visionarios (o vicionarios), rebeldes y mártires convirtieron esto en un hermoso deporte (si es que podemos darle tal clasificación).


Castillo que seguramente fue escalado por algun soldado frances.
Tambien es el sitio donde filmaron el clasico "Monty Python y el Santo Grial"

1 comentario: