domingo, 11 de octubre de 2009

Los Guaqueros atacan Zipa


El fin de semana pasado estuvimos toda la tripulación de
la Panadería junto con varios invitados visitando las rocas de Zipaquira y aportando nuestro granito de arena. El equipo aperturista (Juan José, Miguel Ángel, y Yo; junto con la asesoría del legendario Víctor “Parezco micrero de Fontibronx usando un pie de gato distinto al otro” Ortega) apodado “Los Guaqueros” por nuestro reportero grafico Alex “Tos” Carrillo, concebimos y abrimos 4 nuevas vías todas de muy buena calidad.


Victor bajo "Dura la Vida del Hippie" y "Drama Queen"


La primera vía abierta es una placa ligeramente a favor con presas muy pequeñas nombrada “Drama Queen” en honor a Julia Eckhof por parte Migue. Se disputo el primer ascenso en un pequeño concurso donde los Rodillones se enfrentaron a la Juventud, cosa que ya habíamos hecho en “Rod y Jones” (ver “Hemos Creado un Mounstro, y no es el Moan”) y donde los rodillones salieron victoriosos. En este encuentro, Camilo “El Becerro” Becerra en un pegue donde su honor, orgullo y una pola estaban en juego fue el primero en pasar el crux luego de intentos fallidos por parte de miembros de ambos equipos, haciendo así el primer ascenso a la ruta y empatando la serie. Rodillones:1, La Juventud:1. Yo logre encadenar la ruta al flash luego de que Cesar Orjuela, Víctor, Migue (que casi no apretó el crux) y Camilo Samper hicieran repeticiones de la ruta. La ruta quedo cotada como un solidó 5.11c por parte de todos los repetidores.


"Los Guaqueros"


La segunda ruta llamada “Dura la Vida del Hippie” queda justo a la izquierda de “Drama Queen”, cortesía de Juan José “Detrás del ultimo no hay nadie” Polania, es una placa desplomada que consta de 5 chapas, muy cerca entre si a la cual nadie le logro descifrar los pasos. Es una ruta de mucha fuerza y potencia, los agarres son regletas que demandan mucha fuerza de dedos y tensión corporal. Si están fuertes, se las recomiendo, ya que la línea es muy estética y muy clara. Para encadenarla, a falta de evaporar, digamos que hay que moler… (Ustedes me entienden). Es una ruta corta, explosiva y muy bella. Esperamos un primer ascenso próximamente.


Migue chapeando debidamente "...la vide la hippie"


La tercera ruta, ubicada a la izquierda de contacto, sigue una serie de presas que parecieran mandadas a hacer. La iba a bautizar como “Enemigo Publico” en honor a Alex Carrillo pero decidí llamarla “Golden Boy”, aunque “Enemigo Publico” queda pendiente para alguna otra ruta que abramos en el futuro. La ruta sigue una pared de color dorado cuando le da el sol y en donde se encuentran una serie de bidedos y monodedos que llevan a unos romos y unas regletas. Las presas parecen mandadas a hacer, son realmente increíbles, y su disposición permite varios métodos de resolución. El primer ascenso lo realizo Migue, seguido por Juan José y luego yo. La dejamos cotamos 5.11b, pero dependiendo del método que se utilice puede variar significativamente. Esta queda con el sello de aprobación de Chico Pan y queda recomendadísima.


"Los Guaqueros" trabajando


Finalmente abrimos un proyecto en la zona próxima a la perrera, todavía sin nombre, que aparentemente esta muy duro, pero se ve muy bueno. Desafortunadamente no alcanzamos a probarlo pero si lo vimos detalladamente. La vía sigue una arista a la derecha de una nevera (de roca, no sea hagan los menzos por favor, me refiero a que son unos bloques de roca con forma similar a una nevera) que tiene una entrada que lleva a un crux muy duro seguido de una sección de resistencia para entrar unas presas muy pequeñas que llevan a una fisura y a la cadena. Cuando la prueben, avísenos que tal les pareció.


¿que estaran pensando?


Quiero finalizar haciendo un par de anuncios de interés publico: “Rod y Jones” ya tiene un ascenso confirmado: Mateo Franco, felicitaciones Mateo, muy teso. Mateo propuso 5.12d/5.13a para esta magnifica obra de la Panadería. Además Mateo también se llevaba, si no me equivoco, el domingo 27 de septiembre, el primer ascenso de “Critica Destructiva” una nueva vía propuesta de “los Guaqueros” (Juan José, Miguel y Yo) que da una entrada directa a la clásica “Luz de Noche” en Suesca. Las chapas fueron colocados por Carolina y Juliana bajo la supervisión de Migue y “Bender” José Polania. Mateo la coto en 5.12b. Se planea darle una extensión a esta vía que sigue el techo donde esta el descuelgue de “Luz de Noche” y parece que va a estar bien buena. No se les olvide comentar acá en el blog sobre las rutas cuando las prueben, estaremos muy contentos de saber que si les están haciendo pegues. También pueden enviarnos sus ascensos, aperturas, reportes fotos, etc. para que sean publicados acá. Ya con esto son 7 rutas que vamos, solo faltan 93, vamos bien.


El Becerro en "Drama Queen"

6 comentarios:

  1. parce que bueno este blog, pa mantener informada a la gente. muy recomendada zipaquirá, y esas vias nuevas estan muy buenas, sobre todo esa de drama queen. los felicito, y sigan así, y cuando quieran les tengo un par de líneas en zipa para abrir, felicitaciones chao.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por el apoyo... Esperamos que siga con nosotros y que siga escalando con toda.

    Tambien Gracias a todos los que siguen fielmente este blog

    ResponderEliminar
  3. Buena< santi por el blog,,,
    asi es q es menos blabla y menos critica destructiva ya tu sabes ...

    vic ortega

    ResponderEliminar
  4. hey!!!!!!!!!! que buen parche!!!!!!!!! que buen trabajo!!!!!!!!... se ve una ♫ !!
    felicitaciones chicos! que juiciosos!!
    Eri Siabatto

    ResponderEliminar
  5. UN saludo a la nea del polainas perdon polanias a migue y a todos buen parque buenas rutas la plata jode no polanias

    ResponderEliminar
  6. miguel angel garcia21 de octubre de 2009, 12:42

    gracias a todos, por el apoyo y en especial a santi por crear este espacio, y frescos que las rutas nuevas ya se vienen , pa' los que creian que la escalada se habia estancado y las posibilidades se estaban acabando!! eso si se nesecitan manos amigas el trabajo es duro!! buena escalada para todos!!

    ResponderEliminar