lunes, 5 de octubre de 2009

El Parche de la Semana: Zipaquira


Bienvenidos a esta nueva sección titulada “El parche de la Semana”. Como habíamos mencionada en notas anteriores, en esta sección trataremos los mejores parches de escalada locales y todos los temas relacionados a ellos. Originalmente íbamos a publicar una nota sobre Macheta para inagurar la sección, pero dadas las circunstancias vamos a concederle ese honor a un nuevo y emocionante parche: “Zipaquira”. Aunque no se preocupen, esa nota sobre Macheta viene en camino.


Panoramica de la Zona de "Contacto"


Así que comencemos hablando del sitio. Las rocas están ubicadas en una pequeña vereda/barrio llamada “la Fuente” a las afueras de Zipaquira vía Tocancipa, haciéndolo uno de los parques de escalada más cercanos a Bogota, a tan solo unos 30 minutos saliendo por la autopista norte. La roca es una arenisca compacta, muy similar a la que encontramos en el valle de los halcones, aunque cuenta con muchas más fisuras. El desarrollo del parque ha sido gracias al esfuerzo un individuo: Cesar Orjuela, quien ha realizado un excelente trabajo abriendo prácticamente todo el parque.


Felipe "Pelo" Ortiz en "Contacto"


Las Piedras de Zipaquira es un parque con un inmenso potencial para rutas deportivas y tradicionales de uno o dos largos. El farallón, que en realidad son dos ya que encontramos roca a lado y lado de la carretera, presenta problemas de acceso en ciertos sectores (los dueños no quieren escaladores en su propiedad, lo cual es justo y comprensible) y solo un farallón (el mas grande) esta habilitado para escalar en ciertos sectores. Aun así, sigue siendo un parque bastante amigable ya que en varias zonas permiten escalar siempre y cuando se pida permiso. El farallón tiene una altura de aproximadamente unos 40 metros promedio y se extiende por cerca de 1.5 kilómetros.


De I a D: Camo, Pablo, Pelo


Para llegar se toma la via Zipaquira –Tocancipa (si esta en Zipaquira puede tomar una buseta que diga La Fuente – Tocancipa) y cuando vea unas rocas con la descripción anteriormente mencionada deténgase, o en su defecto bájese del bus. Si va e carro puede parquear en la “tienda llanera”, le puede preguntar a Katerina, la joven que atiende la tienda donde parquear y por donde es el acceso a las rocas. También, a unos 20 metros de la tienda (yendo hacia Zipaquira) encontrara una finca con una puerta metálica verde donde puede parquear y esta entrada da acceso directo a las rocas (no olvide pedir permiso antes, y sea cordial). Se dará cuenta que entró al lugar correcto porque es un potrero con vacas y terneros y a la derecha hay un criadero de perros.


Cesar Orjuela en "Dura la Vida del Hippie" (proyecto de la Panaderia)


En el momento se encuentran, entre fisuras, deportivas y yoyos (que próximamente serán deportivas completas), cerca de unas 27 rutas abiertas. Prácticamente todo el parque ha sido desarrollado por Cesar Orjuela, un local que con mucho esfuerzo y dedicación ha abierto unas MAGNIFICAS rutas. Todas las protecciones que ha colocado han sido a punta de buril y mazo. Hay 5.10’s, 5.11’s y 5.12’s de muy buena calidad, con buenas protecciones y líneas claras y definidas. Que esto le sirva de lección a todos aquellos que se quejan (de lo que sea), ya ven que con un presupuesto ajustado se puede desarrollar un excelente parque de escalada, solo faltan ganas y actitud; citando a los grandes líricos “Wisin y Yandel”: “esto es para ti you lazy” (o debería decir lazies?).


Santiago Vieco en "Contacto"


La roca, al ser tan similar al valle de los halcones, presenta una gran cantidad de bolsillos (pockets) y regletas. Las líneas son muy claras y hay una infinidad de placas totalmente verticales. También se encuentran placas ligeramente desplomadas y a favor y techos cortos. Para darles una idea general del sitio, es como si el farallón de Suesca se hubiera propasado con el Valle de los Halcones y hubieran tenido un hibrido que combina lo mejor de ambos. También se encuentra una gran cantidad de fisuras de muy buena calidad. La roca es arenisca muy compacta y dura, lo cual la difícil de perforar en ciertos lugares (un punto mas para Cesar).


Pelo muy comodo como siempre


En conclusión, este parche queda aprobado con el sello de calidad del Chico Pan. Tiene un gran potencial que ya hemos comenzado a explotar (ver próximamente la nota sobre las nuevas rutas que estuvimos abriendo). Es un excelente parque para escaladores de todos los niveles desde principiantes hasta los mas experimentados, en especial aquellos quienes quieren hacer 5.11’s, 5.12’s y también para aquellos que tienen especial aprecio por las fisuras (de todos los niveles). Les hemos dejado un par de proyectos que van a divertir a mas de uno. Ademas se encuentran pictogramas y depsues de escalar pueden hecharse un chico de tejo y tomarse unas polas al lado de la tienda. No dejen de ir a este nuevo sitio.


Migue en "La Maceta"


Rutas recomendadas:

- El calor del Futuro 5.11a (contendiente al mejor 5.11a deportivo del país)

- Contacto 5.10

- Drama Queen 5.11c (abierta por la tripulacion de la panaderia)

- Golden Boy 5.11b/c (otra creación de la tripulacion de la panaderia)

- La Maceta 5.12b (altamente recomendada por Miguel Angel)

Y todas las rutas que se encuentren, no se van a decepcionar.

Para más información contactar a Cesar Orjuela:

Cel.: 313 303 5384
Fijo en Zipa: 8527117
Fijo en Bogotá: 7855838
Email : cesaragustino@yahoo.com

4 comentarios:

  1. oe que bien paresco un heroe con esos comentarios gracias por todo y nos estamos viendo muy buena esa informacion panita

    ResponderEliminar
  2. Cexitar pero si en serio eso fue obra suya. Además, el muro de la catedral de sal también esta mounstroso!!

    ResponderEliminar
  3. chicopan... muy buena la receta... creo q el fincho la vamos a probar a ver q sale del horno... si quiere ir me llama

    ResponderEliminar
  4. aaa esa foto del blog la tome yooooo.....

    ResponderEliminar